La Innovación Docente se refiere a un cambio de paradigma para mejorar la calidad de la educativa, a nivel de aula.
Implica la introducción de nuevas ideas y enfoques en la práctica pedagógica, metodologías, actividades, recursos y evaluación.
Se caracteriza por ser un proceso basado en la mejora continua, centrado en el aprendizaje del estudiante, y un docente investigador que diseña, implementa,
evalúa y mejora su práctica educativa, en respuesta a los cambios sociales, científicos - tecnológicos y económicos en contexto.
Además, implica la transferencia de conocimiento generado, su difusión y aplicación hacia la sociedad.
Son ejemplos, aunque no se limitan a ellas: el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje-Servicio,
Aprendizaje Invertido o aula invertida (Flipped Classroom). Creación de espacios de aprendizaje innovadores, laboratorios de innovación,
laboratorios vivos, y de estrategias emergentes como la Gamificación, la Realidad virtual (RV) y aumentada (RA). El uso de tecnologías digitales,
plataformas educativas online, aplicaciones móviles y herramientas de colaboración para facilitar el acceso a recursos, la comunicación entre estudiantes
y profesores, y la gestión del aprendizaje.
La evaluación se caracteriza por el uso de instrumentos que permitan retroalimentación continua y mejora del aprendizaje.