Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Arte y Matemáticas (STEAM)
Se refiere a la innovación docente en áreas científicas, tecnológicas, ingenieriles, arquitectónicas o artísticas y matemáticas, que se produce cuando se integran dos o más de estas disciplinas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes. Esta metodología busca romper con la enseñanza tradicional, que a menudo separa estas áreas, y promueve la conexión entre ellas a través de proyectos interdisciplinarios y actividades prácticas. Evidentemente, implica el desarrollo de nuevas destrezas educativas y/o el trabajo colaborativo entre especialistas de diferentes disciplinas.
Los estudiantes aprenden a diseño experimentos, recolección de datos y análisis de resultados (investigación científica). Aprenden electrónica básica, programación y/o mecánica y robótica. Ingeniería- Arquitectura-Arte: diseño y construcción de objetos, dispositivos, sistemas. En todos los casos el modelado matemático de los datos.
La integración de las disciplinas (STEAM) en cualquier carrera ofrece una oportunidad para transformar la enseñanza y el aprendizaje, preparando a los estudiantes para los desafíos, fomentando su creatividad y habilidades para la vida.