HISTORIA
                    La historia de las instituciones se construye a partir de los sueños e ideales de sus  miembros. Por ello, la creación de la Extensión Universitaria de Ocú, es una idea  hecha realidad y se le agrega una filigrana más, tanto a la historia del distrito de  Ocù, como a la Universidad de Panamá. 
                    Éste proyecto es el resultado natural de muchos acontecimientos encadenados en  la historia del pueblo de Ocú, que suman la actuación mancomunada de los distintos  actores sociales, económicos políticos y culturales. 
                    En esta región varias expediciones de carácter educativo, inspiradas precisamente,  en utopías viables han conducido a fortalecer su desarrollo sociocultural.
                    
                    La primera de estas expediciones de la mano de la emblemática bandera de la  democratización de la educación primaria que, cuál mantra dispensó la siembra de  escuelas en toda su geografía, han fortalecido el proceso de enriquecimiento de la  cultura y de las tradiciones de la colectividad de los manitos. 
                    La segunda incursión cristaliza en 1970 con la creación del primer centro educativo  de Educación Premedia y Media, hoy Colegio Rafael Quintero Villarreal, un adelanto  visionario que amplía las oportunidades de crecimiento intelectual, científico y  tecnológico de la juventud Ocueña. 
                    En 1976, un brote de rebeldía por aspiraciones educativas, origina la tercera  expedición desde la propia campiña de los manitos, bajo la convocatoria del corregimiento de Los Llanos se instala el primer centro de Educación Básica  General en el mundo rural ocueño, hito que enriquece el proceso de colonización  educativa, acrecienta el desarrollo cultural y el acceso a derechos postergados. Este  Centro evolucionó y es hoy el Instituto Profesional y Técnico del Distrito. 
                    
                    En el siglo XXI, siglo de las luces, la incertidumbre y la relatividad, justo el 17 de  marzo del 2010 toma forma la cuarta expedición de la mano de un equipo de  docentes en servicio, jubilados y ocueños raizales, respaldados por más de 600  ciudadanos de los distritos de la Minas, Santa María y Ocú. Entre ellos hago  especial mención, por su entrega, a la Magister Clorinda Arjona, Profesora Mariela  de Zeballos y Profesora Delmira Cornejo quienes, con el apoyo y el liderazgo político  del manito de la comunidad de El Salitre, hombre del Ocú profundo, maestro rural,  dirigente magisterial, supervisor consagrado y diputado del país, profesor Juan  Miguel Rios, hicieron eco en la administración del ex rector de la Universidad de  Panamá Dr. Gustavo García de Paredes, del exdirector del CRUA, Magister José  Luis Solís y del actual director Magister Leonardo Collado Trejos, quienes otearon  el horizonte, escucharon las voces y apoyaron la iniciativa, al igual que el actual  gobierno que facilitó procesos para la construcción del edificio y muy importante, de  ocueños visionarios como la familia Tribaldos - Alba, con especial mención a la  distinguida dama Doña Analeida Tribaldos de Haito quien donó el terreno para la  construcción del edificio. Con estos menesteres cumplidos, se materializó la  presencia física de la Universidad de Panamá en la denominada Extensión Universitaria de Ocù. 
                    
                    Con ellas también viajaron las primeras huestes de la ciencia: un granado y  seleccionado equipo de profesores titulares, regulares y especiales, conscientes del  desafío de abrir la ciencia y ponerla al servicio de los estudiantes con las mejores  competencias docentes. Este trabajo vino acompañado inicialmente del primer  director, Doctor Carlos Bellido, luego continuado por las magísteres Lineth Palacios, Mirna de Flores, Temístocles Zeballos y hoy en manos de la inclaudicable Magíster  Clorinda M. Arjona A, cuyas tareas directivas las realiza con un excelente personal  administrativo. Junto a este séquito irrumpen en las aulas universitarias, ese 22 de  marzo de 2011, los primeros 43 estudiantes.  
                    
                  
¡Loas para esta legión de jóvenes que creyeron y creen en la Universidad de Panamá , en el Centro Regional Universitario de Azuero y en su amada Extensión Universitaria de Ocú.!
