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XI Congreso Científico de la Región de Azuero
V Congreso Internacional

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Una Universidad Sostenible Comprometida con el Desarrollo Nacional

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Impacto Socio Ambiental

 

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Sistemas de Gestión

Gestión de Riesgos Ambientales

  • Eficiencia Energética y Cambio climático
  • Gestión de Residuos (Orgánicos, Inorganicos, Químicos, Electrónicos)
  • Gestón del Agua
  • Gestón de Entorno e Enfraestructura
  • Flota Vehicular

Gestión de Riesgos Ocupacionales

  • Riesgos Químicos
  • Riesgos Ergonómicos
  • Riesgos Físicos
  • Riesgos Biológicos
  • Riesgos Mecánicos
  • Riesgos Psicosociales

Presentación

El Congreso Científico de la Región de Azuero (CRUA) es un evento bianual que fomenta el intercambio, la sinergia y dar visibilidad a resultados de investigaciones locales, nacionales e internacionales. La presente edición se efectúa en el marco del XXXII Congreso Nacional de Investigación de la Universidad de Panamá, con el lema: "Una Universidad Sostenible comprometida con el desarrollo Nacional"

Justificación

El ODS#4 de la Agenda 2030 promueve la Educación como herramienta fundamental para el logro de todos los ODS, destacando especialmente la capacidad de las IES para gatillar cambios trascendentales del entorno transformándose a si misma en un espacio donde se practique, integralmente, la sostenibilidad en todas sus funciones.


Educación

Gestión y gobernanza

Liderazgo social

Investigación

Objetivo General

Objetivo general
Facilitar sinergias y promover la creación de redes estratégicas de colaboración local, nacional e internacional, para convertir al Centro Regional Universitario de Azuero en un espacio referencia de sostenibilidad integral para el sector agropecuario.

1.1.

Analizar los ecosistemas integrales de universidades sostenibles para catalizar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las oportunidades de mejora en la región de Azuero.

1.2.

Incrementar la participación local, nacional e internacional de ponentes en el congreso, promoviendo múltiples resultados curriculares para ponentes en un entorno hibrido.

1.3.

Fortalecer la sinergia del CRUA con los sectores productivos locales para crear espacios de investigación y formación interdisciplinaria para la sostenibilidad.





Modalidad del Congreso: Híbrida

Costos de Inscripción

Categoría Universidad de Panamá Otras Instituciones
Ponente $ 15.00 $ 15.00
Profesor $ 25.00 $ 30.00
Estudiante de Postgrado $ 20.00 $ 30.00
Estudiante $ 5.00 $ 20.00
Administrativo $ 10.00 $ 10.00
Virtual en Diferido

Ponencias de investigaciones publicables disponibles en cualquier momento.


Ponencias
Tipos de Participación

Descubre cómo puedes ser parte del congreso.

Virtual en Vivo

Sesiones interactivas en tiempo real con expertos.


Conferencias

Mesas redondas

Talleres

Carteles

Ponencias

Simposios





Áreas Temáticas

Temas relacionados con las situaciones, condiciones, cualidades y políticas necesarias de acción para la sociedad.

1. EFICIENCIA ENERGIA, AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO

se refiere a sistemas de infraestructura como carreteras, puentes, y redes de energía, diseñados para resistir y recuperarse de perturbaciones, incluyendo desastres naturales, ataques terroristas, y cambio climático. Estos sistemas deben ser funcionales, seguros, y duraderos, con flexibilidad para adaptarse a nuevas condiciones y sostenibilidad para reducir el impacto ambiental.

La eficiencia energética contribuye a la descarbonización de la economía, al reducir la demanda de energía y disminuir la dependencia de combustibles fósiles, por tanto disminuyendo la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se liberan a la atmósfera al utilizar menos energía para las mismas actividades.

La eficiencia energética en combinación con el uso de fuentes de energía renovables (solar, eólica, hidráulica, etc.) ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a disminuir la huella de carbono.

Afectación de los patrones de crecimiento de los cultivos, la salud del ganado, la disponibilidad de recursos hídricos y la fertilidad del suelo. Por ejemplo, con cambios en la aptitud productiva: Alteración de las zonas aptas para la agricultura y afectación de la producción de cultivos y disponibilidad de alimentos. Aumento de plagas y enfermedades: El cambio climático puede crear condiciones más favorables para la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos.

La agricultura es una fuente importante de emisiones de metano (de la ganadería) y óxido nitroso (de los fertilizantes). Por ejemplo, mediante La adopción de prácticas agrícolas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, como la agricultura de conservación, la agrosilvicultura y la gestión adecuada de los fertilizantes, puede contribuir a la mitigación. Desarrollo de variedades resistentes: La investigación y desarrollo de variedades de cultivos resistentes a las condiciones climáticas cambiantes son importantes para asegurar la producción agrícola a largo plazo. Tecnologías de adaptación: La adaptación implica el desarrollo e implementación de tecnologías para reducir el impacto del cambio climático en la agricultura, como la selección de variedades resistentes, la gestión eficiente del agua, la mejora de la fertilidad del suelo y la diversificación de cultivos. Modificaciones en las prácticas productivas: Adaptar las prácticas de siembra y cosecha a los nuevos patrones climáticos, así como la implementación de sistemas de riego eficientes, puede ayudar a la adaptación. Agricultura climáticamente inteligente: La adopción de un enfoque de agricultura climáticamente inteligente puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la mitigación del cambio climático.

Las políticas que apoyen la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías eficientes y eficaces.

“Reducción de huella de carbono y adaptación al cambio climático”

2. Contaminación Ambiental

La economía circular redefine la producción y el consumo para maximizar el valor de los recursos. Minimiza el desperdicio al mantener materiales y productos en uso el mayor tiempo posible. Su enfoque reduce la dependencia de materias primas vírgenes y la generación de residuos.

La gestión de residuos abarca desde su recolección hasta su disposición final. Prioriza la reducción, reutilización y reciclaje para minimizar el impacto ambiental. Busca proteger la salud pública y el medio ambiente de los efectos nocivos de los desechos.

La gestión del agua es fundamental para asegurar su disponibilidad y calidad para todos. Implica la planificación, desarrollo y distribución eficiente de los recursos hídricos. Busca minimizar la contaminación y promover el uso sostenible para futuras generaciones.

Se enfoca en identificar, evaluar y controlar peligros para la salud y el medio ambiente. Busca minimizar la exposición a sustancias nocivas y prevenir accidentes laborales. Promueve un entorno de trabajo seguro y una operación industrial responsable con el ecosistema.

Asegura que todas las personas tengan acceso físico y económico a alimentos suficientes. Se enfoca en la calidad, inocuidad y valor nutricional de los alimentos disponibles. Es vital para el bienestar humano y está intrínsecamente ligada a la salud ambiental y la sostenibilidad.

“Hacia un futuro más verde: Reduciendo la contaminación, construyendo un planeta sano.”

3. Pérdida de la Biodiversidad y Recursos

  • Destrucción de hábitats: Actividades como la deforestación, expansión urbana, agricultura intensiva y desarrollo de infraestructura fragmentan y eliminan los hogares de innumerables especies.
  • Cambio Climático: El aumento de la temperatura global, la alteración de los patrones climáticos y la acidificación de los océanos impactan directamente en la supervivencia de la flora y fauna.
  • Contaminación: La presencia de químicos, plásticos y otros residuos tóxicos en el ambiente degrada los ecosistemas y afecta la salud de los seres vivos.
  • Sobreexplotación de recursos: La caza, pesca, extracción de minerales y tala indiscriminada agotan las poblaciones naturales y los recursos esenciales.

  • Reducción de la productividad: La disminución de la biodiversidad afecta la capacidad de los sistemas naturales para producir alimentos, agua limpia y otros servicios ecosistémicos vitales.
  • Vulnerabilidad a desastres: Los ecosistemas saludables actúan como barreras naturales. Su degradación aumenta la vulnerabilidad de las comunidades humanas a fenómenos como inundaciones y sequías.
  • Menor resiliencia al cambio climático: La diversidad biológica es crucial para que los ecosistemas puedan adaptarse y recuperarse de los efectos del cambio climático.

  • Conservación de hábitats: Es vital la creación y gestión de áreas protegidas, junto con la restauración activa de ecosistemas degradados.
  • Protección de especies: Implementar y reforzar la regulación de la caza, la pesca y el comercio ilegal de especies amenazadas.
  • Promoción de la sostenibilidad: Fomentar y adoptar prácticas agrícolas, pecuarias y forestales que sean respetuosas con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo.
  • Educación y concienciación: Divulgar ampliamente la importancia de la biodiversidad y la urgencia de protegerla a través de programas educativos y campañas de sensibilización.

“La biodiversidad no es solo un lujo, es la base misma de nuestra existencia y el motor de la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.”

4. Control y Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria

El control y evaluación de la sostenibilidad implica El control y evaluación de la sostenibilidad universitaria se enfoca en medir la efectividad de las acciones y políticas que una universidad implementa para lograr un desarrollo sostenible, tanto en su ámbito interno como en su impacto externo. Este proceso implica la recopilación de datos, la medición de indicadores, y la evaluación de resultados para identificar áreas de mejora y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Se utilizan indicadores específicos para medir el desempeño de la universidad en áreas como el impacto ambiental, la gestión de recursos, la implicación social y la contribución a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se evalúan los impactos de las acciones de sostenibilidad en términos de eficiencia energética, reducción de residuos, uso de recursos, implicación social y contribución a los ODS.

Se establecen sistemas de gestión para la sostenibilidad, que incluyen políticas, procedimientos, y programas de acción para promover la sostenibilidad en todos los niveles de la universidad.

“Sostenibilidad en cada paso: controlando, evaluando, transformando.”

5. Innovación Docente y Transformación de Conocimiento

Fomenta la investigación y el desarrollo en áreas fundamentales como la física y la biología. Aplica principios científicos para resolver problemas complejos y avanzar en la tecnología. Prepara a los estudiantes para la innovación en campos de alta demanda y relevancia global.

Aborda el estudio del comportamiento humano, las sociedades y la cultura. Promueve el pensamiento crítico, la ética y la comprensión de diversas perspectivas. Desarrolla soluciones a desafíos sociales complejos y mejora la convivencia.

Se centra en el marco legal, la teoría económica y la gestión de negocios. Prepara profesionales para abordar desafíos financieros, legales y de mercado. Fomenta la innovación en modelos de negocio y la ética en las prácticas corporativas.

Comprende el estudio del bienestar humano, la prevención y tratamiento de enfermedades. Integra los últimos avances médicos y tecnológicos en la formación de profesionales. Busca mejorar la calidad de vida y la salud pública a través de la investigación y práctica.

La Inteligencia Artificial revoluciona los métodos de enseñanza y aprendizaje. Permite la personalización del contenido educativo y la evaluación adaptativa. Facilita la automatización de tareas y la creación de experiencias inmersivas.

La educación STEM, en español también conocida como CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se basa en la integración de estas cuatro disciplinas para brindar una educación más completa y relevante para el futuro.

“Impulsando el futuro del aprendizaje a través de la innovación y el conocimiento transformador.”

Modalidades

Criterios generales para la presentación del resumen de exposición.
Descargar Normas


Descripción de la modalidad

Presentaciones visuales estáticas que resumen de manera gráfica y textual la información clave de una investigación o proyecto, permitiendo la interacción individualizada con los autores.
Exposición formal y unidireccional de un experto ante una audiencia, centrada en la presentación detallada de un tema específico con fines informativos o formativos.
Encuentro académico o profesional donde varios expertos presentan y discuten temas específicos. Suele incluir ponencias, debates y espacios para preguntas del público. Su objetivo es compartir conocimientos y fomentar el intercambio de ideas.
Presentación oral concisa y estructurada de los resultados o avances de una investigación, un proyecto o una reflexión teórica, generalmente seguida de un debate o preguntas.
Discusión pública moderada entre varios expertos con diferentes puntos de vista sobre un tema determinado, buscando explorar diversas perspectivas y generar un diálogo enriquecedor para la audiencia.
Sesiones interactivas y prácticas diseñadas para el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades específicas a través de la participación directa de los asistentes bajo la guía de un facilitador.

Programa Diario

Lunes 13 de Octubre

Martes 14 de Octubre

Miércoles 15 de Octubre

Jueves 16 de Octubre

Viernes 17 de Octubre

Autoridades de la Universidad de Panamá

Dr. Eduardo Flores Castro
Rector

Dr. Eduardo Flores Castro

Universidad de Panamá

Profesora Mayanín Rodríguez
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles

Profesora Mayanín Rodríguez

Universidad de Panamá

Dr. José Emilio Moreno
Vicerrector Académico

Dr. José Emilio Moreno

Universidad de Panamá

Dr. Jaime Gutíerrez
Vicerrector de Investigación y Postgrado

Dr. Jaime Gutíerrez

Universidad de Panamá

Dr. Arnold Muñoz
Vicerrector Administrativo

Dr. Arnold Muñoz

Universidad de Panamá

Mgter. Ricardo Him
Vicerrector de Extensión

Mgter. Ricardo Him

Universidad de Panamá

Mgter. Ricardo Parker
Secretaría General

Mgter. Ricardo Parker

Universidad de Panamá

Mgter. José Luis Solís Cedeño
Director General de Centros Regionales Universitario, Extensiones Universitarias y Anexos

Mgter. José Luis Solís Cedeño

Universidad de Panamá

Autoridades del Centro Regional Universitario de Azuero

M. Sc. Leonardo Enrique Collado Trejos
Director

Doctorando Leonardo Enrique Collado Trejos

Director 2003-2006 2011-2026

CRU de Azuero

Mgter. Edwin Rodríguez
Sub Director

Mgter. Edwin Rodríguez

Sub Director 2021-2026

Presidente del 9no congreso 2021

CRU de Azuero

Comité Ejecutivo del XI Congreso Científico de la Región de Azuero y V Congreso Internacional

Comité Ejecutivo del XI Congreso Científico de la Región de Azuero y V Congreso Internacional
Comité Ejecutivo

XI Congreso Científico de la Región de Azuero y V Congreso Internacional